Cuidados Veterinarios en Conejos Como Mascota

Los conejos están considerados animales exóticos y son excelentes mascotas. Son animales de fácil mantenimiento, pero necesitan ciertos cuidados veterinarios para garantizarles una mejor calidad y esperanza de vida. En este artículo te comentamos los principales cuidados veterinarios en conejos como mascotas.

Conejos Como Mascotas

Los conejos son animales muy amigables y divertidos y son una gran opción para familias con niños que no quieran tener una mascota común como un perro o un gato.

Existen diversas razas y tamaños de conejos, pero todos tienen algo en común, no son considerados roedores sino animales son lagomorfos.

Los conejos se diferencian de los demás roedores por la cantidad de dientes incisivos que tienen. Los roedores tienen cuatro dientes incisivos, dos arriba y dos abajo. Por el contrario, los conejos tienen seis dientes incisivos, cuatro en la parte superior de la boca y dos en la parte de abajo.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que los dientes de los conejos no paran de crecer. De hecho, las enfermedades más comunes este tipo de animal como mascota son los problemas dentales.

Por esta razón es necesario incluir en su alimentación, heno fresco en cantidad, vegetales y frutas. Esto los ayudará a controlar el crecimiento dental y prevenir posibles infecciones.

Cuidados Veterinarios En Conejos Como Mascotas

Los conejos deben visitar al veterinario cada 6 meses. De esta manera, podemos vigilar su salud y asegurarnos que tengan la mejor calidad de vida posible.

Vacunas En Conejos Como Mascota

Cuidados-Veterinarios-conejosLos conejos necesitan vacunarse para prevenir enfermedades que pueden costarles la vida. En UVIANIMAL HOSPITAL, administramos una vacuna que incluye la protección del animal contra dos enfermedades que causan la muerte de los conejos en caso de estar expuestos sin protección.

Vacuna para la protección contra la Mixomatosis y la Enfermedad Hemorrágica Viral:

La Mixomatosis es una enfermedad causada por un virus y que es transmitida por picaduras de pulgas, moscas o por otros ejemplares infectados.

Debido a su alto índice de mortalidad en conejos y liebres, la mejor forma de prevención es la administración de la vacuna.

La Enfermedad Hemorrágica Viral, es también una enfermedad ocasionada por un virus y con una tasa de mortalidad muy alta por lo que, al igual que la mixomatosis, la mejor forma de prevención es la vacuna.

En UVIANIMAL HOSPITAL, recomendamos que esta vacuna se administre vez al año. Puedes contactar con nosotros para más información o para que diseñemos un plan de vacunación para tu mascota.

Enfermedades Comunes en Conejos Como Mascotas:

Problemas Dentales:

Tal y como hemos comentado anteriormente, en este tipo de animales es fundamental proporcionarles una alimentación adecuada para evitar problemas en dientes y encías, ya que la alimentación con pasto fresco, frutas y vegetales, les ayuda a controlar el crecimiento excesivo de sus dientes.

Parásitos

Los conejos que han sido criados en un ambiente insalubre, suelen sufrir de enfermedades vinculadas a la aparición de parásitos.  Especialmente los parásitos intestinales.

Estos pueden ser tanto intestinales como parásitos como los ácaros que están vinculados a los problemas en la piel de tu mascota.Cuidados-Veterinarios-conejos-mascota

Para prevenir este tipo de enfermedades, es necesario que el ambiente donde vaya a hacer vida tu conejo, se mantenga en condiciones óptimas de limpieza e higiene.

Limpiar su jaula una vez en semana y tener una jaula de un tamaño adecuado para tu mascota, son aspectos claves para que los conejos tengan una mejor calidad de vida.

Problemas Respiratorios

Estos son ocasionados, principalmente, por la mala ubicación de la jaula. En UVIANIMAL HOSPITAL recomendamos que la jaula esté ubicada en un lugar donde no haya mucha corriente de aire ya que los conejos son muy sensibles a estos cambios.

Si has decidido adquirir un conejo como mascota, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En UVIANIMAL HOSPITAL, estaremos encantados de atenderte.