Cuidados Para Roedores Como Mascotas

Los roedores como mascotas son de fácil mantenimiento y cuidados. En este artículo te comentamos cuáles son los roedores que solemos encontrar como mascotas y cuáles son los cuidados necesarios para evitar enfermedades.

Roedores Más Comunes Como Mascotas

En España nos encontramos con distintas variedades de roedores autorizados legalmente como mascota. Entre ellos están:

Cobayas

Son animales muy amigables y sociables si los tienes en las condiciones adecuadas. En edad adulta, tienen un peso medio de 1 Kg y los hay tanto de pelo largo como de pelo corto.

Son de nariz achatada, orejas redondeadas y no tienen cola. Pueden convivir con otros animales de su misma especie.

Si no quieres que tu cobaya esté sola, procura que el compañero que le pongas, sea de su mismo sexo. De esta manera evitarás camadas de las que no puedas hacerte cargo.

Ratas

roedores-mascota-UVIANIMALUna gran parte de la población siente rechazo por este tipo de roedores. Sin embargo, las ratas son unas mascotas muy inteligentes y sociables. ¡Hasta puedes enseñarles algunos trucos!

Existen muchas especies de ratas. Puede cambiar el color del pelo, si es liso o rizado, pero la característica más común es su larga cola sin pelo. Para las ratas, la cola es indispensable ya que es la responsable de regular la temperatura y el equilibrio del animal.

Hámster

Los hámsters son roedores con un carácter particular. Si bien se ven adorables, no les gusta que los molesten. Son animales solitarios que buscan quedarse en sus guaridas si se sienten amenazados, tampoco les gusta los ruidos fuertes.

Son mascotas muy delicadas. Al ser tan pequeños, son muy frágiles, por lo que cualquier caída podría ser mortal.

Pero no todo es negativo, un hámster no requiere de mucho cuidado. Puede vivir tranquilo en su jaula mientras te asegures de que tenga elementos que le permitan cumplir con sus funciones básicas de ejercicio, descanso y alimentación.

Chinchillas

Estos adorables roedores son animales muy sociables y tranquilos. En su edad adulta, pesan entre 600 y 800 gr aproximadamente. Tienen un pelo muy suave y sedoso y llegan a vivir hasta 15 años por lo que es ideal para tener como mascota para toda la familia.

Son animales nocturnos, como la mayoría de los roedores, y necesitan una jaula lo suficientemente grande para que puedan moverse y ejercitarse sin problema.

Roedores Como Mascotas y el Papel del Veterinario

Toda mascota necesita visitar al veterinario, por lo menos cada 6 meses. Los roedores no son la excepción.roedores-mascota-UVIANIMAL

Los cuidados para los roedores como mascotas son preventivos. En UVIANIMAL HOSPITAL evaluamos si están saludables, si no tienen ningún problema dental – que es la enfermedad más común que encontramos en este tipo de mascotas – o si hace falta desparasitarlo.

En UVIANIMAL HOSPITAL, promovemos la tenencia responsable de mascotas de cualquier tipo. Aquí te indicamos los cuidados que debes tener para que tu roedor tenga una vida saludable y feliz

Cuidados Para Evitar Enfermedades en Roedores Como Mascotas.

Revisa frecuentemente la salud dental de tu roedor.

Este es el problema más común que nos encontramos en nuestra consulta. Las enfermedades dentales son las más comunes en roedores. Para evitarlas, es importante que le proporciones a tu mascota, alimentos que pueda roer.

El heno es muy necesario incluirlo en su alimentación. Esto les ayudará a controlar el crecimiento de los dientes y las posibles inflamaciones en las encías.

Muy importante, si notas que tu mascota no está comiendo, debes traerlo a consulta cuanto antes. Cuando hay problemas dentales y dejan de comer, pueden morir a los pocos días.

Cuida su alimentación para evitar trastornos digestivos.

Los roedores suelen ser animales herbívoros u omnívoros por lo que su alimentación debe incluir vegetales enteros que puedan masticar, heno y pienso. Actualmente, existen piensos creados pensando en las necesidades nutricionales de tu mascota.

ROEDORES-MASCOTAS-UVIANIMALHOSPITALSin embargo, recomendamos altamente que su alimentación la repartas en un 70% heno y un 30% pienso y vegetales.

Los roedores suelen sufrir diarreas por lo que recomendamos que revises la caca con regularidad para controlar los posibles parásitos externos que puedan aparecer.

Limpia la jaula a fondo para evitar la aparición de parásitos.

En UVIANIMAL HOSPITAL recomendamos que limpies a fondo la jaula de tu roedor con regularidad, retirando los restos de alimentos para evitar que se descompongan dentro de la jaula. Los parásitos crecen en ambientes húmedos y con poca higiene.

Manteniendo la jaula con las condiciones higiénicas adecuadas, evitarás que tu mascota sufra de enfermedades de la piel causadas por hongos, pulgas y bacterias.

En UVIANIMAL HOSPITAL estaremos encantados de atenderte y asesorarte si tienes alguna duda relacionada con la salud de tu mascota. Para pedir cita, haz clic aquí.