Golpe de Calor en Perros y Gatos

Durante la temporada de verano, en UVI ANIMAL HOSPITAL solemos atender urgencias veterinarias vinculadas a un golpe de calor en perros y gatos.

Por esta razón, queremos comentarte las pautas que debes seguir para prevenir que tu mascota pueda sufrir un golpe de calor y que pueda comprometer su salud.

¿Cómo Saber Si tu Perro o Gato Tiene un Golpe de Calor?

Cuando la temperatura exterior aumenta drásticamente, como está ocurriendo durante estos últimos días en Fuengirola, tu mascota es más propensa a sufrir un golpe de calor. Pero ¿Cómo saber si están pasando por esta situación?

En primer lugar, debemos conocer la temperatura corporal habitual de nuestra mascota. Normalmente, los gatos y perros tienen una temperatura corporal normal que oscila entre los 38,5ºC y los 39,5ºC.

Si la temperatura corporal de tu mascota se encuentra aunque sea unas décimas por encima de estos valores, debes tomar medidas urgentes.

En segundo lugar, te recomendamos que estés atento a las señales que tu mascota pueda darte. Si ves a tu perro jadeando, o a tu gato intentando ubicarse en algún lugar fresco o con sombra, puede estar sintiendo más calor del habitual.

Tanto los perros como los gatos regulan su temperatura corporal de forma distinta a nosotros los humanos. En el caso de los gatos, regulan su temperatura a través de las almohadillas de sus extremidades.

En el caso de los perros, el jadeo es una forma característica muy común en caninos que puedan estar sufriendo un aumento de su temperatura corporal.

¿Qué Hacer Cuándo tu Mascota Sufre un Golpe de Calor?

En primer lugar, debes facilitarles agua fresca. Colocarles fuentes de hidratación sin obligarlo a tomar agua ya que, en los casos más extremos de deshidratación, pueden llegar a ahogarse.

Si ves que tu mascota no se encuentra bien, no dudes en comunicarte con nosotros. Recuerda que en UVI ANIMAL HOSPITAL, contamos con servicio de atención de urgencias veterinarias en Fuengirola.

En segundo lugar, puedes colocarles toallas húmedas con agua fresca, no helada, sin llegar a cubrir el cuerpo de tu mascota ya que, si lo cubres por completo, no será capaz de liberar el calor interno.

También puedes intentar mojarles un poco el cuello, las axilas, el vientre y las patas, para que los ayudes a regular su temperatura corporal.

¿Cómo Prevenir un Golpe de Calor en Perros y Gatos?

• Evitar dar paseos con tu mascota en las horas centrales del día dónde hace más calor.
  • Recomendamos que mantengas a tu mascota en un espacio fresco, con sombra y ventilación mientras dure la ola de calor. Así podrás prevenir posibles complicaciones de salud derivadas por un golpe de calor, tales como vómitos, diarrea o, en el peor de los casos, la muerte.
  • Ofrece a tu mascota varias fuentes de hidratación con agua fresca y el envase limpio. De manera de que se vean motivados a beber agua.
  • Nunca dejes a tu mascota dentro de un vehículo en un día de calor de verano. Aunque dejes las ventanas abiertas, la temperatura del coche puede volverse realmente peligrosa y ocasionar la asfixia y muerte de tu mascota.

Si tienes alguna duda o consulta sobre este tema, o cualquier otro relacionado a la salud de tu mascota, pide tu cita con nosotros.

En UVI ANIMAL HOSPITAL estaremos encantados de atenderte. Estamos ubicados en la calle Matias Lara Larita 26, 29640, en Fuengirola, Málaga.