Tumores Más Comunes en Perros y Gatos

Los tumores en mascotas son más comunes de lo que se cree. Tanto los perros como los gatos pueden padecer de esta patología en algún momento de su vida. Y, al igual que en humanos, la clave para aumentar la esperanza de vida es la detección precoz.

La organización americana U.S Food and Drud Administration, mejor conocida como FDA ha realizado algunos trabajos de investigación sobre la eficacia de los tratamientos administrados en mascotas que padecen cáncer y ha aprobado el uso de ciertos medicamentos como tratamiento a los tipos de cáncer más comunes en mascotas.

En este enlace tienes una guía sobre las preguntas que debes hacerte al visitar a tu veterinario.

Tumores en Mascotas – ¿Cuáles Son los Más Comunes?

Nuestras mascotas pueden padecer muchos tipos de cáncer pero hay algunos que son más frecuentes. Aquí te indicamos cuáles son los tipos de cáncer más comunes en perros y gatos.

Mastocitoma Canino:

Es el tipo de cáncer más frecuente en perros. Es un tumor de piel causado por una alteración de los mastocitos, que no son otra cosa, que células que forman parte del sistema inmunitario de nuestra mascota.

Síntomas del Mastocitoma Canino:

Generalmente, este tipo de tumor se manifiesta en forma de nódulo o bulto de forma redondeada en la piel. Este bulto puede ser cutáneo o subcutáneo y puede venir acompañado de hinchazón.

Este tipo de tumores de piel también pueden presentarse con heridas sangrantes que no cicatrizan o con úlceras. En los casos más críticos, pueden atacar los órganos internos como el hígado.

Linfoma en Gatos y Perros:

El linfoma, al igual que en humanos, es un tipo de cáncer que se origina en los ganglios o en órganos que tengan tejido linfoide, tales como el hígado, el bazo y la médula ósea.

Este tipo de tumor se origina por una alteración en las células del sistema linfático y, en el 80% de los casos en caninos, se manifiesta entre los 5 y 12 años de edad.

En felinos, es el tipo de tumor más común y se presenta, generalmente entre los 2 y los 12 años.

Síntomas del Linfoma:

Cuando un perro tiene linfoma, se perciben los ganglios con textura lisa y con movimiento. Normalmente no tienen dolor al tacto. Hay un pequeño porcentaje, inferior al 20% de los casos, que pueden presentar anorexia, pérdida de peso, apatía o diarrea.

En gatos, los síntomas del linfoma varían en función de la ubicación del tumor. Los síntomas más frecuentes son: dificultad respiratoria, adelgazamiento, vómitos o estreñimiento.

Tumores en Mascotas: Métodos de Diagnóstico

TUMORES-MASCOTAS-UVIANIMALMientras más pronto se detecte el cáncer en tu mascota, mayor será su esperanza de vida. En UVIANIMAL HOSPITAL, contamos con diferentes opciones que nos ayudarán a detectar algún posible tumor.

• Imageneología: En UVIANIMAL HOSPITAL, tenemos equipos de Rayos X y ecografía disponibles para tener una visión más amplia de los órganos posiblemente implicados.
  • Análisis de Sangre: Disponemos de un laboratorio clínico de alta tecnología para ofrecerte los resultados más precisos.
  • Biopsia: Tomamos una muestra del tejido a estudiar para analizar qué tipo de tumor tiene el paciente.

Tratamiento

Una visita de rutina a tu veterinario cada seis meses puede salvar la vida de tu mascota, ya que la detección precoz es la clave para aumentar la esperanza y calidad de vida de tu mascota.

En UVIANIMAL HOSPITAL, además de realizar cirugías de extracción de tumores y quimioterapia, contamos con otros servicios de medicina alternativa que sirven como complemento para reforzar el sistema inmunológico de tu mascota.

• Ozonoterapia: El ozono ayuda a regenerar las células reforzando el sistema inmunológico de tu mascota, de manera que pueda responder mejor al tratamiento.
  • Acupuntura: La acupuntura ayuda a mitigar los efectos de la quimioterapia y el dolor, a la vez que mejora la calidad de vida del animal.

Recuerda visitarnos por lo menos dos veces al año, prevenir es la clave para el bienestar de tu mascota. Pide tu cita, en UVIANIMAL HOSPITAL los atenderemos con el mismo cariño de siempre.