Leishmaniosis. Prevención para tu mascota

La prevalencia de la leishmaniosis canina en Málaga es más alta de la media en toda España. Mientras que en la mayoría de las comunidades españolas tienen una porcentaje de un 7-8, en Málaga es de un 35%. Es una proporción como para preocuparse por nuestra mascota.

¿Cómo se transmite la Leishmania en los perros?

La transmisión de la Leishmania es a través del insecto flebotomo, es decir, los mosquitos. Aunque existe transmisión vertical, osea, de madres a hijos. También se encuentra la transmisión horizontal, por contacto sexual.

CLICA AQUÍ LLÁMANOS Y APROVECHA LA OCASIÓN
Cuando viajemos tenemos que tener cuidado si, vamos con nuestra mascota hacia una zona endémica de esta enfermedad.

¿Qué síntomas tiene la Leishmaniosis en el perro?

La Leishmaniosis tiene un periodo de incubación que puede variar entre 3 y 18 meses. Hay perros que genéticamente son más fuertes a la Leishmania, por eso es bueno hacer análisis para estar seguros de si nuestro perro es o no, portador del parásito.

Aunque la leishmaniosis puede afectar a todas las razas, los más susceptibles son los pastores alemanes y bóxier, macho y menores de 3 años, o ya mayores de 8.

ESTAS A TIEMPO DE PREVENIR UNA ENFERMEDAD IMPORTANTE EN TU MASCOTA

Síntomas

  1. Pérdida de pelo, alrededor de los ojos, orejas y nariz, sobre todo.
  2. Pérdida de peso sin perdida de apetito.
  3. Linfoadenomegalia
  4. Crecimiento desmesurado de las uñas
  5. Heridas en la piel que no cicatrizan en cabeza y patas.
  6. Atrofia Muscular, letargia, cojera.
  7. Inflamación articular.
  8. Lesiones Palpebrales o conjuntivales.

Si el caso se vuelve crónico, empiezan a fallar los riñones.

Prevención de la Leishmaniosis en las mascotas

  • Recomendable hacer análiticas anuales a la mascota, y las revisiones pertinentes. Ahora en uvianimalhospital, tienes el Examen, test con un 25% de dto. y la vacunación con un 10% de descuento. CLICA AQUÍ LLÁMANOS Y APROVECHA LA OCASIÓN. Luego te puedes arrepentir.

Tenemos propietarios de mascotas, que se sienten fatal, por no haber estado atentos a esta enfermedad, porque hace mucho mal a las mascotas. Mejor prevenir que curar ¿no?

DIAGNOSTICO DE LA LEISHMANIOSIS EN EL PERRO

El test serológico es un método eficaz y de los más usados. Existen kits que te dan el resultado en 10 minutos. Tomando una muestra pequeña de sangre de tu mascota, el veterinario detectará si hay presencia de anticuerpos de la Leishmania. No es un método 100% fiable, pero es el más fiable.

Hay otros métodos más fiables, pero son más costosos y complicados. Como puede ser la extracción de tejido de los nódulos linfáticos o tomar una muestra de la médula ósea y examinarlos bajo el microscopio.

TRATAMIENTO DE LA LEISHMANIOSIS EN LAS MASCOTAS.

La leishmaniosis es una enfermedad que causa la muerte a la mayoría de los perros afectados y que no reciban tratamiento y vigilancia posterior. Los tratamientos frente a Leishmania únicamente suprimen los síntomas y alargan la vida del animal pero muy raras veces eliminan el parásito.

En caso de padecer la enfermedad, su veterinario deberá prescribirle un tratamiento. Si bien no cura la enfermedad (muy raras veces eliminan el parásito), es paliativo de la sintomatología clínica, alarga la vida del animal y limita el riesgo de transmisión, mejorando la calidad de vida del animal. El tratamiento deberá ser constante durante toda la vida del animal, necesitando de controles periódicos. En determinadas circunstancias se podrá valorar la eutanasia del animal

 

Los fármacos para la leishmania, suelen ser usados ya de por vida para el animal, si ya padece el animal la enfermedad. Ayuda a prolongar la vida de la mascota, pero lo mejor es PREVENIR LA ENFERMEDAD. No lo dudes y llámanos. Si vives por Málaga o Fuengirola o alrededores, ya sabes dónde estamos.

Salud a nuestros Perretes.