Consejos para Sobrellevar la Pérdida de una Mascota

Sobrellevar la pérdida de una mascota

El dolor y la tristeza es algo que nos abruma cuando perdemos una mascota. Son nuestros compañeros, nuestra familia y es del todo normal, sentirse destrozado con una pérdida tan grande.

¿Por qué duele tanto la pérdida de una mascota?

El amor y el vinculo que tenemos con nuestros compañeros animales son muy intensos. Una mascota para nosotros no es solo un perro o un gato, sino un miembro más de la familia. Es un miembro que nos acompaña, nos divierte, en fin…, trae alegría a la casa.

Muchas veces una mascota nos brinda un propósito en nuestra vida, nos cambia muchas cosas, todas para mejor. Así que si perdemos una mascota es totalmente normal sentirse dolorido por la pérdida. Y vamos a daros unos consejos para poder lidiar con el tormento que nos acompaña.

Si bien experimentar una pérdida es una parte inevitable de tener una

mascota, existen formas saludables de sobrellevar el dolor, aceptar su dolor y, cuando sea el momento adecuado, quizás incluso abrir su corazón a otro animal de compañía.

Consejos para sobrellevar el dolor de la pérdida de tu mascota.

El dolor es una respuesta normal y natural a la muerte. Al igual que el dolor por nuestros amigos y seres queridos, el dolor por nuestros compañeros animales solo se puede afrontar con el tiempo, pero existen formas saludables de sobrellevar el dolor. Aquí hay algunas sugerencias:

Tu Dolor Es Tuyo: no permitas que nadie te diga como sentirte, ni siquiera tu mismo.

Hablando con otras personas que han perdido su mascota.

A veces es mucho mejor pasar el dolor junto con personas que ya han pasado por el camino que estás atravesando tu. Te servirá de terapia ver como hay personas que están bien, aunque pasaron por lo mismo que tu. Puedes ser aconsejado y esto puede ocasionar, que el camino sea mucho más fácil y corto.

Si necesitas un funeral para tu mascota, hazlo. Te sentirás mucho mejor contigo si necesitas expresar tus sentimientos hacia tu animal. Lo que digan los demás en realidad, no te concierne. Tu lidias con tu dolor y deberás gestionarlo como mejor te venga a ti.

Cuídate. El estrés de perder una mascota puede agotar rápidamente su energía y sus reservas emocionales. Cuidar de sus necesidades físicas y emocionales lo ayudará a superar este momento difícil. Pase tiempo cara a cara con personas que se preocupan por usted, coma una dieta saludable, duerma lo suficiente y haga ejercicio regularmente para liberar endorfinas y ayudar a mejorar su estado de ánimo.

Si tienes otras mascotas, trata de mantener tu rutina normal. Las mascotas que sobreviven también pueden experimentar pérdidas cuando una mascota muere, o pueden angustiarse por su dolor. Mantener sus rutinas diarias, o incluso aumentar el tiempo de ejercicio y juego, no solo beneficiará a las mascotas supervivientes, sino que también puede ayudar a mejorar su estado de ánimo y su perspectiva.

Busque ayuda profesional si la necesita . Si su dolor es persistente e interfiere con su capacidad para funcionar, su médico o un profesional de la salud mental pueden evaluarlo para detectar depresión .

Muy importante:

• No discuta con otros sobre si su dolor es apropiado o no.
  • Acepte el hecho de que el mejor apoyo para su duelo puede provenir de fuera de su círculo habitual de amigos y familiares.
  • Busque a otras personas que hayan perdido mascotas; aquellos que puedan apreciar la magnitud de su pérdida y puedan sugerir formas de superar el proceso de duelo.

Consejos para personas mayores que sufren la muerte de una mascota

A medida que envejecemos, experimentamos un número creciente de cambios importantes en la vida, incluida la pérdida de amigos amados, familiares y mascotas. La muerte de una mascota puede afectar a las personas mayores jubiladas incluso más que a los adultos más jóvenes, quienes pueden aprovechar la comodidad de una familia cercana o distraerse con la rutina del trabajo. Si eres un adulto mayor que vive solo, tu mascota probablemente fue tu único compañero y cuidar al animal te proporcionó un sentido de propósito y autoestima.

Mantente conectado con tus amigos. Las mascotas, especialmente los perros, pueden ayudar a las personas mayores a conocer gente nueva o conectarse regularmente con amigos y vecinos mientras salen a caminar o en el parque para perros. Habiendo perdido a su mascota, es importante que ahora no pase día tras día solo. Trata de pasar tiempo con al menos una persona todos los días. El contacto regular cara a cara puede ayudarlo a evitar la depresión y mantenerse positivo. Llame a un viejo amigo o vecino para almorzar o únase a un club.

Aumenta tu vitalidad con el ejercicio. Las mascotas ayudan a muchos adultos mayores a mantenerse activos y juguetones , lo que puede estimular su sistema inmunológico y aumentar su energía. Es importante mantener sus niveles de actividad después de la pérdida de su mascota. Consulte con su médico antes de comenzar un programa de ejercicios y luego busque una actividad que disfrute. Hacer ejercicio en grupo, jugando un deporte como tenis o golf, o tomando una clase de ejercicio o natación, también puede ayudarlo a conectarse con los demás.

Trata de encontrar un nuevo significado y alegría en la vida.  Intenta llenar ese tiempo que tenías antes con tu animal. eligiendo un pasatiempo olvidado durante mucho tiempo, tomando una clase, ayudando a amigos, grupos de rescate o refugios para personas sin hogar a cuidar a sus animales, o incluso consiguiendo otra mascota cuando sea el momento adecuado.

la perdida de una mascota

Ayudar a los niños a llorar la pérdida de una mascota

Deje que su hijo lo vea expresar su propio dolor por la pérdida de la mascota. Si no experimentas la misma sensación de pérdida que tu hijo, respeta su dolor y deja que exprese sus sentimientos abiertamente, sin que se sienta avergonzado o culpable. Los niños deben sentirse orgullosos de tener tanta compasión y preocuparse profundamente por sus compañeros animales.

Asegúrele a su hijo que no fue responsable de la muerte de la mascota. La muerte de una mascota puede generar muchas preguntas y temores en un niño. Es posible que deba asegurarle a su hijo que usted, sus padres, tampoco es probable que muera. Es importante hablar sobre todos sus sentimientos y preocupaciones.

Involucre a su hijo en el proceso de la muerte. Si ha elegido la eutanasia para su mascota, sea honesto con su hijo. Explique por qué la elección es necesaria y déle al niño la oportunidad de pasar un tiempo especial con la mascota y despedirse a su manera.

Si es posible, dale al niño la oportunidad de crear un recuerdo de la mascota. Esto podría ser una fotografía especial o un molde de yeso de la huella de la pata del animal, por ejemplo.

Permite que el niño participe en cualquier servicio conmemorativo, si así lo desea. Celebrar un funeral o crear un monumento para la mascota puede ayudar a su hijo a expresar sus sentimientos abiertamente y ayudar a procesar la pérdida.

No se apresure a conseguirle al niño una “mascota de reemplazo” antes de que haya tenido la oportunidad de llorar la pérdida que siente. Su hijo puede sentirse desleal, o puede enviar el mensaje de que el dolor y la tristeza que siente cuando algo muere puede superarse simplemente comprando un reemplazo. Todo tiene que pasar por un tiempo de regeneración, y el niño estará preparado cuando él lo sienta.

Espere que el niño pida otra mascota, ese momento llegará después de un tiempo.

En UVIAnimal Hospital somos conscientes de la situación por la que estamos pasando. Las personas, los humanos estamos pasando por una crisis, que no esperábamos cualquier situación que antes la superábamos fácilmente, ahora se nos hace un castillo delante de nuestras narices.

Si bien, la pérdida de un animal siempre es dolorosa, ahora es mucho más. Pues las mascotas ofrecen mucha compañía y en estos tiempo que hemos estado mucho tiempo encerrados en casa, y sobretodo las personas mayores, pueden sufrir aún más la pérdida de esa compañía diaria y fiel de su mascota.

Nosotros como familiares de nuestras personas mayores, tenemos que estar alerta, y gestionar en la medida de lo posible ese dolor, junto a nuestro padre, madre, abuelo o abuela. No olvidemos que la compañía, ya sea de un animal o de un familiar, diariamente, anima al anciano, y alimenta el alma de cualquier persona.

Desde UVIAnimal Hospital, mandamos un gran abrazo positivo a todas las personas que han perdido un familiar o una mascota en estos tiempo difíciles.

Y para cualquier otra cosa que necesite tu mascota, nos tienes en fuengirola. Puedes contactarnos por teléfono a cualquier hora, nosotros estaremos encantados de ayudaros en lo que sea.