El beneficio que los animales pueden aportar al ser humano en general es grande, especialmente en esta sociedad tan desequilibrada e industrializada. Por ello, las relaciones del hombre y los animales pueden estar basadas en una utilidad específica como coterapeutas en tratamientos emocionales del ser humano. En este sentido, las mascotas favorecen considerablemente el bienestar emocional de mujeres y hombres cuando las condiciones sociales conllevan una baja estabilidad intra-personal, de ahí que tengan una importancia añadida.
Hay cinco circunstancias en las que los perros pueden funcionar como un importante soporte psicológico para el ser humano, como:
Con los niños
En adultos solteros
En parejas sin hijos
Con las personas mayores
Con los niños
Los padres adquieren perros para sus hijos por múltiples razones:
para que adquieran responsabilidades, para que aprendan algo de biología, para divertirse, o para que sea un compañero, especialmente en hijos únicos. Las mejores relaciones se dan cuando son adquiridos como compañeros sociales.
Un chico puede ser muy feliz con su perro especialmente si viven en un apartamento.
Lo que verdaderamente importa es que un animal sirva para jugar y con ello aprender y además que se sientan responsables. Los niños desarrollan la ternura y mejoran aspectos de su personalidad que no son apropiados en las relaciones con sus iguales. Los niños aprecian a un compañero que no es crítico con ellos y que les recibe con entusiasmo en cualquier circunstancia.
En adultos solteros
Cada vez es más frecuente encontrarse con matrimonios divorciados, así como adultos solteros de mediana edad, que padecen un alto grado de soledad.
Siempre será mejor encontrarse un perro al llegar a casa que encontrarla vacía, ya que la presencia de un animal es reconfortante porque puede atenuar los efectos depresivos de la soledad.
En parejas sin hijos
La tercera situación posible en la relación hombre animal es la de las parejas sin hijos. Por ejemplo los animales que son tratados como hijos. Es frecuente encontrar historias curiosas de gatos o perros que han heredado fortunas a la muerte de sus propietarios.
Es una realidad que a partir de los años setenta se produce una caída en el índice de la natalidad, creciendo el número de parejas sin hijos. Estas parejas puede que no estén permanentemente sin hijos pero, mientras tanto, adquieren con cierta frecuencia un perro o gato como compañía. Puede que piensen que el animal es como un sustituto de la educación de unos hijos que no llegan o que no tienen, dándoles los cuidados y afectos igual que un padre haría con sus hijos. Algo que trataremos en un próximo artículo. Tratar a un animal como un hijo.
Con las Personas Mayores
Una de las aplicaciones de las mascotas probablemente más importante es en las personas mayores. La gente tiene unas expectativas de vida muy grandes y las familias no son muy amplias normalmente, con lo cual la soledad a ciertas edades es muy frecuente.
Mucha gente se jubila antes de que sus habilidades mentales comiencen a declinar. Estas personas puede que no tengan nada que hacer pero les preocupa cómo llenar sus vidas hasta que se deterioren físicamente, y el sistema no tiene resuelto cómo atender estas necesidades que son a largo plazo.
Un animal de compañía puede ayudar a llenar este vacío en los mayores, por la compañía que aportan y, a veces, por las conversaciones que se mantienen con ellos, o simplemente porque piensen que dependen de ellos mismos. Los mejores animales de compañía son los gatos o los perros de pequeño tamaño.
Estudios realizados demostraron que las personas mayores que tenían animales de compañía tenían mejor bienestar por tener mejor estado físico y estar menos preocupados de sus problemas de salud y una mayor sensación de seguridad en si mismos.
Los beneficios que proporcionan los perros a las personas mayores son fundamentalmente la compañía, el estímulo para hacer actividades, las rutinas diarias que ayudan a una mayor conciencia y orientación del tiempo, además suponen un tema de conversación y les facilita la sensación de ser necesarios.
Y como veterinarios de vocación te podemos decir, que aún si no estás solo, ni divorciado o divorciada, o aun eres joven, y no te encuentras en ninguna de las situaciones explicadas anteriormente, también te aconsejamos un animal de compañía como son los perros.
Y si ya tienes mascotas, nada más decirte que puedes contactarnos en la caja de comentarios para cualquier cosa que necesites. Estamos en Fuengirola Málaga muy cerquita de ti.
Esperamos que te haya servido este artículo y si es así, compártelo con aquellas personas que creas que necesitan un animal de compañía, y así pueden animarse a hacer su vida un poco más feliz.