La formación de bolas de pelo en el sistema digestivo de los gatos es un problema frecuente que, sino se trata a tiempo, puede traer complicaciones en la salud de tu mascota como una obstrucción intestinal que requiera una intervención quirúrgica. Aquí te explicamos qué son las bolas de pelo en gatos, cuáles son los síntomas y qué hacer para prevenirlas.
¿Qué Son las Bolas de Pelo?
Las bolas de pelo en gatos son acumulaciones de pelo muerto que la mascota ingiere al momento de acicalarse. Esta condición puede darse en cualquier época del año pero puede ocurrir con más frecuencia durante las temporadas de muda de pelo y es un proceso fisiológico normal en felinos.
Síntomas Comunes:
Es muy importante que pidas cita con nosotros en caso de que tu gato presente uno o más de los siguientes síntomas:
- Falta de Apetito
- Apatía o decaimiento
- Estreñimiento o diarrea
- Vómitos de comida y líquido
Es importante que tengas en cuenta que, si tu gato tiene bolas de pelo atascadas en su sistema digestivo y no las expulsa mediante vómitos y/o defecaciones, esto podría ocasionar una obstrucción intestinal.
Por esta razón, es muy importante que te comuniques a nosotros si tu gato manifiesta alguna de estas señales. En UVI ANIMAL HOSPITAL estamos disponibles para atender cualquier emergencia durante las 24 horas del día.
En los casos más graves, la eliminación de las bolas de pelo sólo puede hacerse mediante una intervención quirúrgica, por eso hacemos hincapié en la importancia de acudir a tu veterinario de confianza al detectar que algo no está bien.
Consejos Para Prevenir la Aparición de Bolas de Pelo en los Felinos
Si bien los gatos son mascotas muy independientes y no necesitan un baño en la gran mayoría de los casos, es importante que cuides algunos aspectos para que no sufran de problemas digestivos ocasionados por las bolas de pelo atascadas.
En primer lugar, es necesario que cepilles el pelo de tu gato a diario. Esto ayudará a eliminar todo el pelo muerto que pueda tener y evitarás que se trague el pelo en exceso, sobre todo en temporada de muda de pelo.
Recuerda que el pelo que no elimines, acabará en el estómago de tu mascota. Por esta razón, es fundamental que le dediques unos minutos al día para cepillarlo y así facilitar su acicalamiento.
En segundo lugar, recomendamos que vigiles la alimentación de tu felino y asegúrate de ofrecerle comida de calidad. Una alimentación basada en comida de humanos o pienso de mala calidad, podría afectar seriamente la salud de tu mascota.
Otra recomendación para facilitar la eliminación de las bolas de pelo a través de las heces es darles malta para gatos. La malta para gatos es altamente recomendable para agilizar todo el proceso digestivo.
Si tienes dudas sobre cuál pienso se adapta mejor a las necesidades nutricionales de tu gato, no dudes en comunicarte con nosotros.
Recuerda que UVI ANIMAL HOSPITAL está ubicado en la Calle Matias Lara Larita 26, en la zona de Los Boliches, en Fuengirola.